lunes, 27 de junio de 2016

AEROSOLES Y SU IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE


 
1. Descripción de los aerosoles.

Según la versión oficial, las estelas de los aviones que persisten en el cielo son simple vapor de agua, o cristales de hielo. Semejante afirmación se repite como un dogma por doquier, sin embargo, todavía no ha sido demostrada por ningún análisis. Nadie ha subido a tomar muestras de las estelas que dejan los aviones en el cielo, y es difícil creer que, si son mayormente vapor de agua, ese gas no contenga también partículas contaminantes, puesto que si cualquier motor de combustión expele gases y partículas, con más razón, es lógico pensar que los potentísimos motores de la aviación comercial provocan, con más motivo, emisiones tóxicas. 

Sin embargo, para los expertos, estas estelas persistentes son denominadas "aerosoles"  y consisten en gases unidos a partículas, por lo que se denominan "coloides" (coloide y cola tienen el mismo origen etimológico): en un sistema coloidal gases y partículas están "pegados". 

Los aerosoles se generan de forma natural, pero también como resultado de actividades humanas. Los aerosoles son pequeñas partículas que derivan en nuestra atmósfera. 

Los aerosoles no son gases, son mayormente sólidos, aunque algunos se componen de  minúsculas gotitas líquidas. Las partículas de los aerosoles son suficientemente pequeñas y ligeras para no caer rápidamente del aire por influencia de la gravedad; algunos aerosoles permanecen a la deriva por algunas horas, mientras que otros pueden permanecer durante años.


1. Aerosoles naturales

Rocío marino: Aerosol natural
El polvo, sobre todo en forma de finas partículas minerales, es la principal fuente natural de aerosoles. El rocío marino se considera la segunda fuente natural de aerosoles más común, en forma de diferentes tipos de sales. Estos aerosoles vuelven a caen al océano cerca del lugar donde se originaron.  Las grandes tormentas sobre los desiertos y otras regiones áridas pueden levantar partículas de polvo hacia la atmósfera. Las grandes erupciones volcánicas lanzan al aire grandes nubes de finas partículas de cenizas, que a veces llegan hasta la estratosfera.

2. Aerosoles antropogénicos

Estela persistende de avión: aerosol contaminante
Los aerosoles antropogénicos (producidos por los humanos) constituyen cerca de un 10 por ciento de la cantidad de aerosoles presentes en nuestra atmósfera.
Gases contaminantes como óxidos de sulfuro y óxidos de nitrógeno, emitidos por la combustión de combustibles fósiles, y una variedad de procesos industriales, pueden generar emisiones secundarias de aerosoles como resultado de reacciones químicas en la atmósfera. 

Los aerosoles que son esparcidos por los aviones en la atmósfera de la Tierra influencia el clima de tres formas claves:
1. Los aerosoles alteran el albedo, aumentando la nubosidad, cambiando la cantidad de energía solar que llega a la superficie del planeta y la  que es absorbida a varios niveles de la atmósfera.
2. Los aerosoles también desempeñan un papel importante en la formación de varios tipos de nubes a varias altitudes. Estas nubes, fruto de la actividad humana, son artificiales y algunos expertos gustan llamarlas antroponubes. Algunos estudios afirman que 7 de cada 10 nubes son antroponubes.
3. Finalmente, los aerosoles ayudan a acelerar o suprimir diferentes tipos de reacciones químicas en la atmósfera, generando importantes, pero difíciles de estudiar, efectos sobre muchos compuestos presentes en la atmósfera sobre el clima.

2. Emisiones primarias y  emisiones secundarias de aerosoles

Las emisiones primarias son las fuentes de aerosoles que proyectan directamente partículas de aerosoles hacia el aire.

Las emisiones secundarias son sustancias que no son aerosoles cuando son originalmente emitidas, pero que más adelante experimentan una cierta reacción química en la atmósfera que las transforma en aerosoles.

Volcán: Aerosol Natural
Por ejemplo, el gas dióxido de azufre (SO2) es emitido por los volcanes, incendios, plantas eléctricas que queman carbón, por la incineración de basura y por otras fuentes. En la atmósfera, las reacciones químicas y la combinación con agua pueden transformar el dióxido de azufre en gotitas de ácido sulfúrico, un aerosol líquido que ayuda a que se forme la lluvia ácida. El ácido sulfúrico puede también combinar con el amoníaco (NH3) gaseoso para formar una sal de amonio sólido, sulfato de amonio ((NH4)2SO4). De esta manera, las emisiones de dióxido de azufre gaseoso pueden eventualmente producir aerosoles múltiples en estados líquido y sólido. Los gases de óxido de sulfuro y de óxido de nitrógeno, generados por procesos naturales y antropogénicos, son las fuentes de emisiones secundarias de aerosoles más frecuentes. La exposición a la radiación solar, a menudo en forma de fotones ultravioletas y a veces en altas altitudes, es con frecuencia causa de la transformación de estos gases en aerosoles.


3. Consecuencias
En  consecuencia, la emisión de combustibles fósiles de los aviones puede provocar, en muchas ocasiones, que este tipo de gases puedan favorecer la alteración de la química atmosférica con la consecuencia devastadora del cambio del PH de la lluvia, alteración de la temperatura y oscurecimiento global. 

Fuentes:
-          http://earthobservatory.nasa.gov/Library/Aerosols/ earthobservatory.nasa.gov, artículo que describe la posible influencia de los aerosoles en el clima. (en inglés)
-          Climate Change 2001: Working Group I: The Scientific Basis. Chapter 5. Aerosols, their Direct and Indirect Effects (en inglés) IPCC
-          Informe del IPCC
-          Lave, Lester B.; Eugene P. Seskin (1973). «An Analysis of the Association Between U.S. Mortality and Air Pollution». J. Amer. Statistical Association 68: 342.
-          Mokdad, Ali H.; et al. (2004). «Actual Causes of Death in the United States, 2000». J. Amer. Med. Assoc. 291 (10): 1238.

No hay comentarios:

Publicar un comentario